lunes, 7 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cual

Mi respuesta personal es No, ya que el aprendizaje concebido desde la perspectiva constructivista de Ausubel es el proceso por el cual el sujeto procesa la información de manera sistemática y organizada y no solo de manera memorística sino que construye conocimiento.

La educación basada en competencias tiene como propósito la construcción de saberes: el saber ser, el saber convivir, el saber hacer, el saber pensar y conocer. El proceso de formación integral de los alumnos, va orientado de manera tal que aprendan los aspectos más actualizados a cerca del conocimiento específico de cada área, y esto les permita ser seres autónomos y pensantes, con un adecuado desarrollo de sus habilidades comunicativas que les permita interactuar con los demás de una manera real y efectiva.

La medición del conocimiento requiere de la realización de actividades contextualizadas para que el alumno pueda desarrollar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores necesarios para aplicarlos tanto a su vida personal como profesional y sea capaz de integrarse a la sociedad de manera exitosa en todos los aspectos, tanto emocional como intelectual y profesional.

Estas actividades se traducen en competencias, que son la capacidad cognitiva, afectiva y psicomotora) que posee el individuo para resolver una tarea, definida y concreta en un contexto determinado, éstas conllevan a la construcción integral de aprendizajes significativos. A manera de ejemplo puedo mencionar las rúbricas de evaluación de éste curso que cada semana debemos revisar para poder cumplir de la forma adecuada con las tareas, y que no se limitan únicamente a unas cuantas preguntas sino va más allá, por que necesariamente estamos desarrollando actividades que nos enriquecen y nos permiten adquirir competencias y habilidades nuevas.

2 comentarios:

  1. ¡HOLA Paty!

    No quise perderme tu blog, agradezco tu invitación, al leer tu lectura encontré mucha coincidencia en cuanto a que el aprendizaje jamás se podrá medir para decir esto es lo que sabes y con lo que cumpliste y esta es tu calificación, en verdad no logramos saber que más hay dentro del pensamiento de nuestros estudiantes y si hubo una baja calificación siendo un excelente alumno, ¿qué pudo haber ocurrido? que factores impidieron que en un examen no haya logrado una buena nota, siendo que en clase y sus evidencias reporta lo contrario, en definitivo el aprendizaje no se puede medir. Te felicito por la interesante información que nos brindas.

    Saludos

    ALICIA.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestra Paty:

    Primeramente quiero agradecer su atenta invitación para visitar su blogg, es un placer compartir con usted ésta actividad.
    Bueno, en relación a su trabajo considero que las Fortalezas son las siguientes:
    - Se percibe un conocimiento claro y conciso sobre los diversos modelos acerca del aprendizaje, ya que señalas algunas de las aportaciones que cada uno de ellos hace del proceso del aprendizaje.
    - En lo general puedo mencionar que me parece muy bueno tu trabajo.
    En relación a las debilidades considero que lo único que haría falta será señalar algunas otras de las aportaciones vistas en las lecturas.

    Nuevamente agradezco la invitación y espero que mis comentarios sean de utilidad.

    Saludos

    ResponderEliminar